“Indígenas del resguardo de Pioyá y Jambaló capturaron a 4 presuntos miembros de las disidencias de las Farc que al parecer habrían participado en el homicidio del líder comunero indígena Eider Hurtado”, confirmó la Fiscalía en un comunicado que cita EFE.

El organismo agregó que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) “está apoyando en las labores criminalísticas e inspección técnica del cadáver”.

Por su lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) explicó a través de un boletín que los retenidos estaban merodeando cerca de la casa del Cabildo Indígena de Pioyá “fuertemente armados con fusiles de largo alcance y granadas”, y que tras intimidar a los guardias (5 o 7) “se llevan a tres prisioneros que estaban en manos” de esa autoridad indígena.

“La comunidad, al percatarse de la situación, inicia la persecución en conjunto con la Guardia Indígena a la parte alta del resguardo, estos sujetos al verse acorralados entre las 4 de la mañana accionan las armas contra la guardia y es donde asesinan al comunicador Eider Campo Hurtado”, detalla la información.

El CRIC asegura que los tres individuos que estaban retenidos declararon el primero de marzo “sus delitos”, y que iban a ser presentados este lunes en audiencia pública.

El artículo continúa abajo

“Uno de los detenidos confesó ser informante del Ejército Nacional y estar realizando actividades remuneradas por la fuerza pública, lejos de proteger la seguridad de la población, queda probada la acción delincuencial de estos sujetos bajo órdenes directas del Ejército y como parte de un plan que contempla una red de amplio alcance en el territorio y en la región del Cauca”, agrega el comunicado de la CRIC.

Si bien la Fiscalía dice que son cuatro los retenidos, el Consejo Indígena asegura que son ocho, y que todos estarían involucrados en los hechos que rodean la muerte del joven.

Foto: tomada de Canal 1