Según las autoridades, los 59 lingotes pesaron 54 kilos de oro y pertenecía al ‘Clan del Golfo’, la mayor banda de origen paramilitar del país.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Bacán’, que dirige un grupo de hombres que actúa en el departamento del Valle del Cauca, alquiló la casa para ocultar el oro, valorados en unos 2,1 millones de dólares.

El oro fue encontrado luego de que los investigadores hicieran un minucioso registro, que permitió ubicar en la cocina el metal que estaba en una caja protegida por una gruesa placa de hormigón.

Durante la operación militar no hubo capturas y el oro hallado fue puesto a disposición de la Fiscalía que constató el peso de los lingotes.

El artículo continúa abajo

El ‘Clan del Golfo’, dedicado principalmente a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión, está considerada por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las Farc, en 2017.

En septiembre de 2017 el ‘Clan del Golfo’, cuyo líder es Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, expresó su deseo de someterse a la justicia.

El pasado 9 de julio el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo.