El valor de estimado en el mercado de la droga incautada, hallada en caletas bajo tierra, superaría los 360 millones de dólares (más de un billón de pesos colombianos), informó la Presidencia en un comunicado.

“Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud”,

Juan Manuel Santos

Unos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, con “colaboración de inteligencia del exterior”, participaron en la operación, denominada Lourdes, que incluyó un “asalto aéreo” simultáneo en cuatro fincas bananeras de los municipios de Chigorodó y Carepa.

El presidente Santos detalló que el alijo “era surtido por al menos diez organizaciones narcotraficantes de los departamentos de Chocó y Antioquia, así como de las regiones de El Catatumbo y los Llanos Orientales, entre otros. La cocaína era custodiada por integrantes del Clan del Golfo al mando alias “Mordisco”, del que no facilitaron mayores detalles.

Santos indicó además que con este decomiso se superó la cifra de incautación de cocaína del año pasado.

“Suman 362 toneladas este año, el año pasado llevábamos a estas alturas 317, es decir (en la actualidad se ha incautado) un 15 por ciento más”, resaltó.

El artículo continúa abajo

El mandatario también explicó que la Operación Agamenón II, lanzada hace tres meses y medio, ha permitido la captura y muerte de cabecillas del Clan del Golfo (disidencia paramilitar) y destacó que sólo este miércoles fueron capturados 46 integrantes de esa organización.

En lo que va corrido del tiempo que lleva la operación, se han capturado más de 350 miembros de esta organización criminal, subrayó Santos.

El Gobierno de Colombia recibe una fuerte presión de su par de Estados Unidos, que ha advertido que descertificará al país sino logra poner freno al tráfico de cocaína y al incremento de los cultivos de coca, que aumentaron un 18 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000.

Con información de: Sputnik/Efe

LO ÚLTIMO