Los funcionarios son Araminta Beltrán Urrego y Alexánder Potdevin Gutiérrez.

Beltrán, para la época de los hechos, ejercía como directora administrativa y financiera de la Cancillería, y  Potdevin Gutiérrez, como coordinador de privilegios e inmunidades de la dirección de protocolo.

La Fiscalía explica que el 29 de noviembre de 2011 la Fiscalía suscribió un contrato por 43.500 millones de pesos con la Unión temporal Cumbre de Las Américas para la logística del evento, que se celebró en Cartagena entre el 9 y el 15 de abril de 2012.

El artículo continúa abajo

En marzo de 2012, al contrato le añadieron 12.000 millones de pesos. De ese dinero, la mitad se habría usado para pagar servicios que ya estaban en el primer contrato.

“Los restantes seis mil millones de pesos fueron destinados para la producción y transmisión de televisión”, dice la Fiscalía.

De otro lado, el ente dice que la Cancillería prefirió pagarle 7.088 millones de pesos a la unión temporal por servicios de televisión, pese a que RTVC (sistema de medios públicos) ofreció lo mismo por 4.490 millones de pesos.

Además, los funcionarios de la Cancillería vinculados al proceso, presuntamente, pagaron sin soporte alguno más” 4.000 millones de pesos, agrega la Fiscalía.

A Beltrán Urrego le imputarán el delito de peculado por apropiación en favor de terceros agravado por la cuantía, y a Potvedin Gutiérrez, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

También habrá imputación contra Antonio Porras, representante legal de la unión temporal, por los mismos delitos por los que será acusado Potvedin Gutiérrez.

La Unión temporal Cumbre de Las Américas estaba conformada por:

  • Aviatur
  • Gema Tours
  • Contacto SAS
  • Marketmedios Comunicaciones S.A
  • Creativa Producciones

LO ÚLTIMO