Parrado es el gerente técnico de Bogotá Limpia, empresa que desde el próximo 12 de febrero se encargará de la recolección de residuos sólidos en las localidades de Engativá y Barrios Unidos, y enfrentará una audiencia de imputación de cargos el 2 de marzo por presuntos actos de corrupción, informó Blu Radio.

Este operador de basuras fue seleccionado a través de una licitación, recordó el alcalde Enrique Peñalosa en declaraciones a medios en el marco de la crisis de basuras que atraviesan esas localidades. En esa licitación la operación de recolección se adjudicó a 5 empresas que se distribuyeron todas las localidades de Bogotá.

Los hechos irregulares que investiga la Fiscalía se refieren a un contrato, del año 2011, por 106.000 millones de pesos que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) le entregó a la firma española Distromel Andina. En ese momento, Parrado era el gerente suplente de esa empresa, indicó la emisora.

El artículo continúa abajo

El objetivo del contrato era implementar un sistema informático para facturar el servicio de aseo y el monitoreo de los camiones recolectores, y por su adjudicación “se alcanzó a pagar una coima a Moreno de 1.300 millones de pesos, como anticipo de un monto total de 5.000 millones de pesos”, indicó, en su momento, Noticias Uno, y agrega que para ese momento el exalcalde ya estaba detenido por el desfalco a Bogotá,

Por estos hechos, la Uaesp decretó, en febrero de 2014, la caducidad del contrato con la firma por incumplimiento porque el software no funcionó, y le impuso una multa de 21.000 millones de pesos, agregaron los medios.

Adicionalmente, Parrado fue nombrado como gerente operativo de Aguas de Bogotá, empresa privada, que hoy es protagonista de la crisis de basuras que atraviesan algunas localidades de Bogotá, y que para ese momento “debía beneficiarse con los insumos proporcionados por Distromel”, señaló el noticiero.

El nombramiento de Parrado lo hizo el exalcalde Gustavo Petro, pese a que calificó el contrato de Distromel como una “estafa”, y aseguró que esa empresa “pertenecía al cartel de la contratación”, dijo citado por Noticias Uno.

Los investigadores pedirán una medida de aseguramiento, puntualizó Caracol Radio.

LO ÚLTIMO