El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, citó a la plenaria justo el miércoles a las 9 de la mañana, por lo que los miembros de la Comisión Primera no podrán reunirse como lo tenían previsto, y se hace imposible que el proceso de estudio del proyecto se complete antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias del Congreso, explica El Espectador.

Las ministras que presentaron el proyecto —Nancy Patricia Gutiérrez (Interior) y Gloria María Borrero (Justicia)— habían acusado en ocasiones anteriores al representante Chacón de orquestar un “plan tortuga” para torpedear la iniciativa, agrega el diario capitalino.

Chacón, entre tanto, defendió en El Tiempo la citación a la plenaria en la que se debatirá el proyecto de bienal de regalías:

“Si no se aprueba el proyecto de regalías antes del 5 de diciembre, como lo indica la normatividad vigente, este proyecto se va a hundir, incluido el dinero (que prometió el presidente Iván Duque) para la educación”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, representantes de varios partidos, citados por Blu Radio, culparon al Gobierno del fracaso de la iniciativa:

  • “Es la crónica de una muerte anunciada, esta reforma a la justicia insulsa […] se hunde por falta de planeación y de liderazgo de este Gobierno”: José Daniel López, Cambio Radical.
  • “Faltó socialización con todas las bancadas, le faltó manejo a este Gobierno y le faltó manejo a la ministra”: Juan Carlos Wills, Partido Conservador.

El Gobierno podrá volver a presentar la iniciativa en el periodo legislativo de 2019.