Hace 18 años sicarios asesinaron al periodista y humorista que, según dijo Hoyos a Cecilia Orozco en El Espectador, no recibió amenazas del narcotráfico, pero sí duros ataques políticos.

El artículo continúa abajo

“…muchos a quienes él mencionaba o entrevistaba se sentían honrados por ser incluidos en sus libretos. Sin embargo, los hechos posteriores demostraron que también había gente que, fatalmente, se ofendió con su inteligencia, su ironía y sus posiciones”.

El actor y director de teatro menciona algunos detalles sombríos entre la censura al humor político contra Jaime Garzón y la reacción del expresidente Álvaro Uribe respecto a los comentarios satíricos de Daniel Samper.

“Ese tipo de afirmaciones se emparenta con lo que ahora llaman “posverdad” y, también, con la conducta perniciosa de repetir una mentira hasta convertirla en “verdad”, sostuvo Hoyos.

Y en seguida agregó:

“Por eso, la eliminación física de Jaime Garzón o las acusaciones infundadas sobre comisión de delitos graves a Daniel Samper Ospina constituyen atentados al futuro civilizado y democrático del país”.

Diego León Hoyos estuvo 2 años presente junto a Jaime Garzón en la producción de ‘Quac, el noticiero’, y recuerda que en los años aciagos de la guerra contra el narcotráfico, los capos ni amenazaron, ni persiguieron el humor.

“Al parecer, a Jaime lo llamaron unos temibles narcotraficantes de la época. Después de asegurar que les encantaba Quac, le pidieron que no mencionara a sus familias. Eso les molestaba mucho. Pero, a continuación, le aclararon que no les preocupaba que dijéramos lo que quisiéramos sobre ellos y que le pedían un favor: ¡advertirles antes de la emisión que íbamos a nombrarlos “para estar preparados”!

LO ÚLTIMO