Carmona se ubicó a pocos metros de la estación Prado, entre la multitud de jóvenes que marchó por los recursos que recibe la educación pública del país este jueves. Mientras grababa su informe, un hombre la sorprendió dándole, sin permiso alguno, un beso en la mejilla.

Él salió corriendo de la escena, mientras que ella paró su labor periodística y con angustia afirmó al camarógrafo: “¡Uy! Qué rabia”, como se puede apreciar en el video que la comunicadora les envió a medios locales como El Colombiano.

Al respecto, Carmona también difundió su opinión acerca de lo sucedido. “Es atemorizante y da rabia. Yo me pregunto, qué educación superior se está pidiendo cuando algo tan básico como el respeto por el otro no se cumple. Para muchos puede ser chistoso pero en ese contexto, una mujer en medio de la movilización y con mayoría de hombres alrededor, es algo triste”, declaró la periodista citada por El Tiempo.

El artículo continúa abajo

¿Es acoso sexual?

Para responder esa pregunta, El Colombiano consultó a Katherine Forero, experta en legislación con enfoque de género. “Tiene tanto de acoso como agresión sexual, porque la periodista estaba ejerciendo su labor profesional y una persona desconocida se aprovecha de eso y vulnera sus derechos”, concluyó Forero a ese medio de comunicación.

El Colombiano y El Tiempo dieron por hecho el acoso con sus titulares al respecto.

El Tiempo
El Colombiano

La Real Academia Española (RAE) define acosar como “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”. Por otra parte, el acoso psicológico lo explica como una “práctica ejercida en las relaciones personales, consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

La RAE también entrega la siguiente definición de acoso sexual: “Acoso que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre”.

Episodios de periodistas que se han visto sorprendidos mientras aparecen en cámara por transeúntes que les roban besos en la mejilla se han vuelto comunes en los últimos meses y en muchas partes del mundo.

El antecedente más cercano que protagonizó un periodista colombiano se dio con Ricardo Orrego, quien cubría en Rusia el Mundial de Fútbol y recibió besos robados en un par de ocasiones. En aquel momento, Orrego no se sintió acosado y el video de la escena no se viralizó con tono crítico al respecto.