Esto debido a que la víctima no ha querido identificar a su agresor con nombre propio, y que el delito ocurrió hace muchos años. Sería la versión de ella contra él, descrito como un hombre muy poderoso.

“El dato que no tenía claro es si esto ocurrió en un hotel fuera de Colombia, el efecto internacional, el tema de la extradición, que me parece que allí se abre un nuevo (capítulo)… Imagínense ese personaje tan poderoso, fuera de todo, pedido en extradición. Es decir, ya estamos hablando de un ingrediente nuevo y aun más grave”, dijo Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, este miércoles.

Antes de eso, el analista Héctor Riveros, también en Blu Radio, aseguró que si la violación ocurrió fuera de Colombia, el responsable “por supuesto que puede ser pedido en extradición”.

El artículo continúa abajo

Y Morales añadió: “En Washington”. “O en Miami”, respondió Riveros.

La periodista Claudia Morales denunció en una columna de opinión publicada en El Espectador que había sido víctima de violación por parte de uno de sus jefes, pero defendió su derecho al silencio, para no revelar el nombre del agresor.

El agresor, al que Morales se refierió en su escrito solo como “Él” (en mayúscula), según ella, era y sigue siendo “un hombre relevante en la vida nacional”. Pero, por su amplio “margen de peligrosidad”, decidió no presentar denuncia y quedarse callada. “Hoy, con 44 años, reviso el momento que tengo grabado como una foto y no me arrepiento de haber guardado silencio”, dijo.

Desde que hizo pública la violación, se desató una cacería de brujas en medios sociales para identificar al violador y, a pesar de que ella ha criticado a quienes han tratado de hacerlo, dejó muchas pistas en posteriores entrevistas que concedió a medios.

“Es capaz de muchas cosas, porque la vida que esa persona ha tenido ha demostrado que nada de lo que ocurra a su alrededor le puede hacer daño […] tiene todo el poder para poderse salir con la suya”, y no descartó que fuera alguien relacionado con la política.

Luego, en entrevista con Vicky Dávila, soltó un dato más grande: es “una figura relevante […] en nuestra historia”, con lo que prácticamente queda descartado que se trate de un periodista, por más reconocimiento que este pueda tener. En trinos en Twitter, Morales casi que ha exonerado a todos sus colegas periodistas.

Hoy, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicó en Twitter un trino que donde hablaba del “ruido en medios sobre violaciones (sexuales) presuntamente cometidas por el expresidente Álvaro Uribe”.

Uno de los panelistas de Blu Radio dijo que, en caso de que la violación haya ocurrido en otro país, se aplicarían las leyes de ese país.

Por su parte, el analista Héctor Riveros mencionó el caso del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en el que gracias a la intervención de la justicia de Estados Unidos se destapó un escándalo de corrupción que salpica a exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En este momento, Moreno es pedido en extradición por el país norteamericano.

Y aunque los analistas de Blu Radio no lo mencionaron, vale la pena mencionar el caso de corrupción de la Fifa (FifaGate), cuyas investigaciones principales están a cargo de la justicia de Estados Unidos.

De hecho, Luis Bedoya (expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol) es procesado por la justicia de Estados Unidos, ante la cual él aceptó ser colaborador.

De otro lado, también en Blu Radio, la periodista Luz María Sierra dio a entender que ya se ha descartado que la persona a la que se refiere Morales sea alguien de los medios.

“Ahí se le suma un punto adicional: ¿cuándo empieza todo ese debate [el debate judicial sobre quién es el responsable]? Estamos en plena campaña electoral. Lamentablemente este tema queda en un momento en que la campaña electoral, si es como se ha dicho, un personaje de la política, puede afectar todo este debate”, dijo Sierra.

LO ÚLTIMO