Pinzón contó en la Fiscalía que dos personas que la contrataron, los coroneles Jorge Salinas y Luis Quiroga, le recomendaron una labor especial de rastreo y que, incluso, le pidieron que viajara a Cali y que allí le recogieron en el aeropuerto y la llevaron a un hotel, informó Caracol Radio.

“Al hotel llegó Quiroga, la urgencia del viaje era comentar lo que voy a mencionar: que iban a iniciar un trabajo que denominarían ‘carpetas’. Pregunté en qué consistía ese trabajo, y mencionó Quiroga que estaban buscando números de cédula de personas de la política y del gabinete de Santos, incluido Juan Manuel Santos, supuestamente que el señor Guatibonza recibiría la Dirección Nacional de Inteligencia y que entonces iban a trabajar solo con gente de confianza. Nunca me pasaron datos a mí […]”, dice la mujer, según documento que publicó la emisora.

Además del expresidente Santos, Pinzón también mencionó al senador Álvaro Uribe, del que dijo había supuestas informaciones que lo dejaban como víctima dentro de este caso. La mujer, de acuerdo con la emisora, aseguró que habló del tema con el exalcalde de Pasto Eduardo Alvarado, y que precisamente por medio de él le envió la información para que se la hiciera llegar al expresidente a través del jefe de seguridad.

“Al señor Eduardo se lo entregué impreso, después se lo pasé por WhatsApp. Cuando yo le entregué el impreso le dije: ‘usted sabe a quién tiene que entregarlo’”, según explicó la cadena radial.

Toda esta información fue hallada en varias carpetas que estaban guardadas  en un computador, y allí, según Caracol Radio, también encontraron supuestas amenazas contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, las cuales fueron confirmadas por el mismo jefe del organismo acusador.

En otros apartes de la indagatoria, de 106 páginas, que la ‘hacker’ rindió ante la Fiscalía, Pinzón aseguró que la primera dama de Ipiales (Nariño), Miriam Margot Martínez, la buscó supuestamente para encargarle seguimientos a los principales protagonistas del ‘carrusel de la contratación’: “Me da unos nombres para búsqueda y me dice que si puedo descargar algún tipo de conversación de estos nombres: Manuel Sánchez, Álvaro Dávila, Emilio Tapia, Tatiana Busto, Carlos Parrado”.

El artículo continúa abajo

Según la ‘hacker’, el objetivo de Martínez, exdirectora de la Uaesp en Bogotá en el gobierno de Samuel Moreno, era recolectar información “para llevar a cabo su defensa”, pues la exfuncionaria es investigada por el ‘carrusel de contratos’ y por los sobornos de Odebrecht.

Pero Caracol Radio se comunicó con Martínez y ella negó cualquier relación con la ‘hacker’, ya que Pinzón también la señaló de mandar a espiar las comunicaciones de su esposo para “saber si le estaban poniendo los cachos”.

“Bajo ninguna circunstancia me meto en la intimidad de nadie, y menos voy a pagar para que se desarrolle una actividad como la que usted me está mencionando”, respondió Martínez en la emisora.

Este material y los secretos que reveló la ‘hacker’ están siendo evaluados por la Fiscalía, ya que según la emisora hay contradicciones con lo dicho en otras declaraciones ya que la mujer reconoció que parte de la información que entregaban a sus clientes era inventada. No obstante, Pinzón se encuentra en juicio y está colaborando en la investigación a cambio de beneficios.