Entre las razones que alegarán se destaca que los entes oficiales no garantizaron los mecanismos de prevención, especialmente en la quebrada Taruca, para que no se desatara la tragedia que ya deja más de 300 muertos y centenares de damnificados que lo perdieron todo.

“Ahora dicen que nos vayamos de los albergues a otras ciudades y que la Oficina de Gestión del Riesgo nos responde, pero eso sería nuevamente desplazarnos y sabemos que si nos sacan de aquí, hasta esa platica que nos prometieron se puede perder”, aseguró Edwin Arbey Jansasoy, uno de los promotores de la demanda, citado por el diario El Tiempo.

Según él, una acción legal podría servir no solo para indemnizar a las víctimas, sino para prevenir nuevas tragedias similares. La tarea ahora es buscar asesoría jurídica.

Además, dijo que hay muchas personas que están de acuerdo con demandar, pero que tienen miedo de hacerlo, entre otras cosas, porque históricamente el país se ha caracterizado por silenciar a los líderes.

La opinión de Edwin va en línea con las declaraciones de la periodista Laura Montoya, que hace unos días aseguró en Caracol Radio que los damnificados van a hacer valer sus muertos.

“Todas las carencias básicas las tenemos acá. Lastimosamente tienen que pasar cosas graves para que el mundo ponga los ojos, pero que esto sirva para que seamos un segundo Japón y de las cenizas y el lodo salgamos adelante y reconstruyamos esta ciudad bajo todos los parámetros de seguridad”, aseguró.

Y dijo que Putumayo se merece ser uno departamento como los demás y no un territorio abandonado por el Estado como lo ha sido desde hace varios años.

LO ÚLTIMO