El tráfico de este animal estaba prohibido desde hace más de 38 años, luego de que se emitiera una alerta ante el peligro de extinción en que se encontraba esta especie.

No obstante, la restricción fue levantada parcialmente con el argumento de que “estudios realizados a la especie en la bahía de Cispatá, que demostraron que sus poblaciones recuperaron el equilibrio y existe para ellas un manejo sostenible que garantiza su permanencia a largo plazo”, se lee en un comunicado del Instituto Alexander von Humboldt.

La medida tiene varias restricciones, entre ellas que solo se autorizará a la comunidad beneficiarse de la comercialización de esta especie, y no a “particulares o entidades”.

“Esta medida permitirá la recolección de huevos del nido silvestre solo entre enero y abril en zonas georreferenciadas, previa autorización, los cuales serán llevados a incubación controlada en las instalaciones de la CVS (Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge) para el manejo de neonatos y juveniles, con el fin de obtener una proporción de individuos de ambos sexos para repoblación en el medio silvestre, así como un porcentaje para aprovechamiento de las pieles por parte de las comunidades y su posterior comercialización internacional”, dice el comunicado.

En la resolución, de la Dirección de Bosques y Ecosistemas del Minambiente, se dice que las entidades competentes tendrán el compromiso de hacer un “seguimiento y monitoreo” a la población de camines para analizar si los “volúmenes de extracción no ponen en riesgo la supervivencia de la especie”.

El artículo continúa abajo

El Instituto dice que desde 1968 se incrementó la caza indiscriminada de caimanes y que eso llevó a que estuviera en riesgo de extinción, ya que su piel es catalogada como “muy fina” y “de lujo”, y es apetecida en el mercado de la marroquinería.

El que el Gobierno levantara esta prohibición desató una controversia entre quienes están de acuerdo con la medida y quienes creen que el caimán aguja volvería a estar en riesgo de extinción.