El abogado Orozco dejó clara su posición en el espacio radial virtual ‘La voz del derecho’ el pasado viernes, cuando compartió la mesa con Ramiro Bejarano y José Gregorio Hernández.

“Lo que yo creo fundamentalmente frente a este tema es que el entuerto lo creó la Corte. En mi concepto no se puede imaginar una institución para resolver un impase que no esté reglado o en la ley o en la Constitución”, expresó.

Orozco fue enfático al afirmar que “esa figura no existe” y agregó:

“Para cada impedimento habrá que designar un fiscal ‘ad hoc’ que gran galimatías y qué caos se va a formar en el país”.

La opinión de Orozco se hizo viral este lunes a partir de su nominación en la nueva terna presentada por el presidente Iván Duque para liderar la investigación del caso Odebrecht.

Gilberto Orozco

Artículo relacionado

Gilberto Orozco Orozco completa la nueva terna para fiscal ‘ad hoc’

Las palabras del nuevo candidato a la Fiscalía ‘ad hoc’ fueron objeto de debate durante el programa ‘Hora 20’ de Caracol Radio, donde el abogado Rafael Nieto se mostró “de acuerdo con el planteamiento de fond0 de Gilberto Orozco” en cuanto a “que la Corte se inventó una figura inexistente” y a que debería ser la vicefiscal quien asuma un caso cuando el fiscal se declare impedido, y agregó:

“Evidentemente que haya expresado su opinión, no lo inhabilita para ser incluido en la terna”.

Por su parte, la representante a la Cámara Juanita Goebertus expresó su asombro por lo que consideró una nueva salida en falso del gobierno Duque, y evocó el reciente nombramiento de Vicente Torrijos como director del Centro de Memoria Histórica, cargo que el elegido rechazó.

“Más allá del detalle jurídico, lo que tenemos es mucha falta de confianza en una institución tan importante como la Fiscalía. Y lo que uno esperaría no son pasos en falso de personas con nuevos cuestionamientos”, apostilló.

Entre tanto, la analista Sylvie Duchamp cuestionó las nominaciones de Orozco y de la actual secretaria jurídica en Casa de Nariño, Clara María González Zabala, por su cercanía con el uribismo.

De hecho, González Zabala fue abogada de la campaña de Óscar Iván Zuluaga y “ella fue la que le dijo lo que se podía hacer y lo que no desde el punto de vista jurídico”, recordó.

“Fue una torpeza de parte del Gobierno de meter a Palacio un problema que no era de ellos”, concluyó Duchamp.