Eso evidenció una contradicción en las posiciones del abogado, por lo que fue cuestionado por La FM. No obstante, Orozco se salió por la tangente y dijo que sus palabras fueron lanzadas en un debate sobre derecho constitucional por un tema que ya fue resuelto por la “honorable Corte, la cual le dio cuerpo y vida a la fiscalía ‘ad hoc’”.

Por lo mismo, le preguntaron si ahora que se convirtió en uno de candidatos a ser fiscal ‘ad hoc’ había cambiado de opinión sobre esa figura, pero él se limitó a decir que las “opiniones siempre serán controvertibles” y lo que “debe acatarse es la decisión de la honorable Corte que se ha plasmado en la solicitud de una terna al señor presidente de la República para poner en operancia la figura de la fiscalía ‘ad hoc’”.

Sin embargo, reconoció que “puede darse una contradicción entre la opinión y la autoridad”, pero insistió en que lo que prevalece es la autoridad y que él se acoge a ella.

“La autoridad ya dijo, ya se pronunció y dispuso cómo debe operar la figura y los ciudadanos, sobre todo los abogados, debemos acogernos a esa autoridad”, expresó.

Finalmente, dijo que como integrante de la terna renuncia a dar opiniones personales sobre esta figura.

El viernes 7 de diciembre, Orozco consideraba que la figura de fiscal ‘ad hoc’ “no existe” y agregó que “para cada impedimento habrá que designar un fiscal ‘ad hoc’; qué gran galimatías y qué caos se va a formar en el país”.

Sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá

Artículo relacionado

Ternado a fiscal 'ad hoc' opina que esa figura es un "entuerto, un galimatías"

Orozco es especialista en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad es Conjuez del Consejo de Estado y abogado en ejercicio de su propia firma.

Además, ha sido profesor titular de cátedra de pregrado y posgrados en las Facultades de Derecho de la Universidad de la Sabana, de la Universidad Sergio Arboleda y de la Universidad Libre de Colombia, entre otras.