Además, las autoridades detuvieron a una enfermera.

Todos ellos hacían parte de una red que, apelando a razones de salud, interponía tutelas para tramitar, de forma fraudulenta, el traslado a la prisión de Yotoco de jefes de bandas de delincuentes, explica Noticias Caracol, con base en información de la Policía.

Ya en ese centro penitenciario, la red contaba con la ayuda de personas que trabajaban en la cárcel para favorecer a los criminales con permisos para citas médicas, que, en ocasiones, no se cumplían, añadió el coronel Wilson González, comandante de Policía de Valle, en declaraciones a ese noticiero.

Uno de los que se benefició de esta operación fue Víctor Cotes Gutiérrez, alias ‘La Cosa’, jefe de la banda ‘La Cordillera’, que delinque en Pereira.

El artículo continúa abajo

Un juez de Cali, dice Noticias Caracol, autorizó el traslado de ‘La Cosa’ a Yotoco. Por su parte, un agente de la Sijín es señalado de borrar los antecedentes de Cotes Gutiérrez.

Desde la prisión de ese municipio, ‘La Cosa’ logró salir varias veces y hasta se fue a Chile. Posteriormente, lo deportaron a Colombia.

El juez, añade el noticiero, fue capturado hace unos meses por otro caso.

‘La Cosa’ tiene dos condenas: 17 años por narcotráfico, y 50 años por homicidio, explica Noticias Caracol.

LO ÚLTIMO