En junio de 2015, la Alcaldía de Valledupar contrató a Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, cuya representante legal era Springer, por 1.400 millones de pesos para un proyecto de capacitación.

Dicha capacitación consistía en una serie de conferencias y talleres con 8 invitados internacionales y 12 nacionales.

A cada uno de los internacionales, según los documentos de contratación, se le pagó 5 millones de pesos por cada hora de charla. A cada nacional, un millón de pesos por hora.

Los talleres y conferencias se realizaron durante 10 fines de semana, desde el 1 y 2 de agosto de 2015. La alcaldía de Valledupar le terminó de pagar a Springer el 21 de octubre de 2015.

El artículo continúa abajo

Respecto al contrato, la Procuraduría, este jueves, aseguró que la exscretaria general del municipio Lisbeth Lorena Gaitán certificó a la firma de Springer como la “idónea para desarrollar el proyecto”, sin serlo.

Además, añade el Ministerio Público, Gaitán “no agotó el procedimiento previo” para escoger a la empresa adecuada para las capacitaciones.

Para la Procuraduría, esa es una falta gravísima.

En el caso del exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás, el Ministerio Público considera que cometió una falta “gravísima a título de culpa grave” por “omitir la vigilancia y control sobre” Gaitán.

No son los únicos exfuncionarios en líos. La Procuraduría también formuló cargos contra Carlos Mario Torres, exjefe de la oficina jurídica de Valledupar.

LO ÚLTIMO