La Procuraduría propuso incluir las declaraciones de Luiz Antonio Bueno, Luiz Mameri y Luiz Eduardo da Rocha en procesos fiscales, de extinción de dominio, de arbitramento, entre otros; pero el principio de oportunidad que acordaron con la Fiscalía se los impide, explicó Noticias Uno.

Jorge Sanjuán, procurador en el caso Odebrecht, aseguró que esos testimonios permitirían, por ejemplo, recuperar los bienes adquiridos con los sobornos que recibieron varios funcionarios de la multinacional.

Sin embargo, la petición Ministerio Público no fue tenida en cuenta por la Fiscalía; mientras Vicente Gaviria, abogado de los directivos, aseguró que obligar a sus clientes a testificar en cualquier caso en Colombia “está por fuera del marco legal”.

El artículo continúa abajo

La jueza, por su parte, estuvo de acuerdo con la Fiscalía y sus testimonios solo servirán en procesos penales. El acuerdo entre la entidad y los directivos de Odebrecht lo firmó la vicefiscal María Paulina Riveros.

Los tres directivos brasileños han contado cómo se pagaron los multimillonarios sobornos para adjudicar contratos de infraestructura vial en el país y quiénes salieron beneficiados y serán testigos en varios casos, pero solo los que adelante la Fiscalía y a cambio no serán investigados por los próximos dos años, agregó El Espectador.