El ocultamiento de documentación privada con fines ilícitos y concierto para delinquir son los otros delitos que le quiere imputar el ente acusador. De aceptar la solicitud, el juez del caso, además de la condena, pediría una circular roja de Interpol para capturar a la mujer, que fue detenida en Uruguay en enero de 2009 y posteriormente fue dejada en libertad, señaló La W.

La Fiscalía asegura que León Bermúdez fue clave en la creación de empresas fachada que sacaban del país y ocultaban el dinero que entregaron los ciudadanos a la captadora ilegal. La exesposa de Murcia Guzmán aparece como accionista y responsable en varias compañías, por lo que recibió más de 50.000 millones de pesos en solo tres meses, reseña El Tiempo.

Testigos citados por este diario señalaron a León Bermúdez de abrir una “cuenta en Panamá a la que se giraron diariamente 500 millones de pesos durante 6 meses”, y de autorizar a los ciudadanos se les ofrecieras promociones como devolverles “hasta un 100 por ciento de sus aportes en tres meses, para que no se llevaran plata antes de que fuera desviada al exterior”.

El artículo continúa abajo

Solo en 2007, la mujer hizo movimientos financieros por más de mil millones de pesos, y el dinero que no sacaban a las cuentas que abrieron en Panamá, México y Chile,  la gastaban en ropa lujosa, joyas y carros de alta gama, puntualiza el medio.

Murcia Guzmán, por su parte, está adelantando el proceso para regresar a Colombia para cumplir una sentencia de 22 años y 10 meses de prisión por captación masiva y habitual de dineros, y lavado de activos. Esto luego de cumplir una pena de 9 años de cárcel en Estados Unidos por los mismos delitos.

LO ÚLTIMO