Estos jóvenes son señalados de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de detonar un artefacto explosivo en un baño del Centro Andino, y asesinar a tres mujeres el pasado 17 de junio, y de otros nueve atentados en diferentes puntos de Bogotá y Pereira en los últimos dos años.

La Fiscalía acusó a los implicados por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, falsedad material en documento público y fabricación de explosivos y armas de fuego. Estas personas pagarían alrededor de 30 años en las cárceles de El Buen Pastor y La Modelo, donde están recluidos actualmente.

En un escrito de acusación, la Fiscalía consignó los hechos que fueron publicados por El Tiempo. Algunos de ellos son:

  • Violeta Arango Ramírez (prófuga) y Alejandra Méndez Molano consultaron los planos del Centro Comercial Andino Bogotá y los barrios aledaños, el 13 de junio.
  • El MRP vigiló el establecimiento para determinar las vías de acceso, los CAI cercanos, verificaron vías de acceso y escape, horarios, rutinas de las autoridades y tipo de vestuario para pasa desapercibida”, dice el documento citado por el diario.
  • En las viviendas de los acusados se encontraron “los componentes para armar los artefactos explosivos improvisados y los sistemas de activación.
  • Los acusados también tenían en su poder mapas de sitios contra los que tenían planeado atentar en el futuro. “Tenían fotografías de baños de diferentes lugares, documentos electrónicos con panfletos y labores de vigilancia a comunidades religiosas, particulares, edificaciones donde funcionan autoridades del Estado, a centros comerciales y estaciones y portales de TransMilenio”.

El artículo continúa abajo

El escrito documenta que “Boris Ernesto Rojas, alias ‘Mao’, estaba en la cima de la organización como el ideólogo y coordinador de las actividades. En segundo lugar estaban Mateo Gutiérrez León y Violeta Arango Ramírez en la parte ideológica y operativa”.

En la estructura criminal le seguían Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, alias ‘Japón’; Lina Vanessa Jiménez Numpaque, ‘la Mestiza’; Alejandra Méndez Molano, ‘Aleja’; Natalia Trujillo Nova, Cesar Andrés Barrera Téllez, ‘Barbas’; Iván Darío Ramírez Leon, en labores de logística, consecución de elementos, recolección de información y vigilancia de las autoridades, dice el escrito recogido por El Espectador.

Y los que estaban a cargo de manipular e instalar los artefactos explosivos son Juan Camilo Pulido Ribero, alias ‘Visajes’; Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, ‘el Calvo’; Cristian Santiago Sandoval Moreno, y Arturo Stiven Buitrago Montaño, ‘el Taxista’.

La Fiscalía investiga desde 2015 la aparición del MRP “como un grupo conformado por estudiantes y egresados de universidades públicas, con cierta afinidad ideológica a movimientos revolucionarios existentes en nuestro país”. Esto luego de hallar coincidencias en 10 ataques con artefactos de bajo poder a oficinas estatales, del sistema de salud y bancarias.

En esos atentados además se encontraron panfletos que consignaban frases como “ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo” y “la paz de los ricos no es la paz del pueblo”.

“Luego del ataque, que fue calificado por la Fiscalía como un acto de ‘terror y crueldad’, seis de los procesados se reunieron en un balneario del Espinal (Tolima) durante los días 23 y 24 junio”, agrega el diario.

En repetidas ocasiones los abogados de los capturados han calificado la investigación como un “falso positivo judicial” y continúan cuestionando todos las pruebas presentadas por el ente acusador.

LO ÚLTIMO