La indagación preliminar la asumió un grupo especial de una Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata de Cartagena, y contará con el apoyo de la directora seccional de Fiscalías de Bolívar para estas labores.

Así lo dio a conocer este viernes RCN Radio, medio que apunta a que los investigadores están recolectando la documentación relacionada con estudios de suelos, licencia de construcción y todos los permisos con que dueños de la obra iniciaron la construcción.

Por su parte, el personero de la ciudad, William Matson, dijo a El Universal que ese organismo también investigará a las entidades que debían hacer control y vigilancia a la obra, que se desplomó este jueves en la mañana y provocó la muerte de 10 personas.

Matson reveló a ese medio que esta tragedia, en la que unas 20 personas resultaron heridas, destapó la “esclavización” de la que eran víctimas varios obreros que habían llegado de Venezuela, y a los que les pagaban bajos sueldos por extensas horas de trabajo.

El artículo continúa abajo

Pero las irregularidades no son solo en esta obra de apartamentos, pues según el funcionario desde 2016 se han elevado ante la Alcaldía de la ciudad “más de un centenar de funciones preventivas”, en las que se advertía de “violaciones a normas urbanísticas” por parte de algunas firmas que ejecutan proyectos inmobiliarios en Cartagena, cita el medio regional.

Esta grave situación quedó en evidencia luego del colapso de la edificación de seis pisos ya que el curador número uno de Cartagena, Ronald Llamas, aseguró en Caracol Radio que “el número que aparece de radicado en la valla es un número falso, es decir, ese número no existe ni siquiera como trámite ante nuestro despacho, ni tampoco ante la curaduría urbana número 2”.

LO ÚLTIMO