Reconocido a nivel nacional por ser un municipio en donde las cifras de homicidio se mantienen en cero por 15 años consecutivos, Usiacurí quiere mostrarle al país la cultura tolerante de su gente con las fiestas patronales y artesanales en las que le rinden un homenaje a su santa patrona: bautizada como el Tránsito de la Virgen.

“Esta fiesta tiene como objetivo celebrar a nuestra virgen, porque hace parte de nuestra tradición y cultura”, le contó a El Heraldo Abraham Urueta, presidente de la Junta de Festejos de la población.

La celebración arrancó el pasado 12 de agosto con una cabalgata de unos 500 caballos de pista y pesebrera. Luego, el 15 de agosto, se llevó a cabo la alborada musical, una misa y la procesión por el pueblo que terminó con una serenata.

El artículo continúa abajo

Ahora, según dijo Urueta al medio regional, lo que se viene es la fiesta oficial, en la que esperan que residentes y visitantes disfruten los eventos musicales, artesanales y gastronómicos como ha sido la tradición que caracteriza a ese pueblo desde hace 15 años: en completa tranquilidad.

La población atlanticense, ubicada a 45 minutos de Barranquilla por la vía de La Cordialidad, ofrecerá también un tributo a las mujeres tejedoras, símbolo de la unidad familiar y las que le imprimen el color al paisaje con sus atractivas artesanías hechas en palma de iraca.

Por si no puede asistir, aquí le compartimos algunas imágenes de su paisaje y cultura:

 

LO ÚLTIMO