Londoño adquirió indebidamente 145 millones de acciones de Invercolsa por $9.000 millones. Esta era una empresa de Ecopetrol dedicada a las inversiones petroleras y que estaba en vías de privatización.

La transacción fue considerada indebida porque la compra solo estaba permitida a empleados de Ecopetrol, condición que no tenía Londoño.

Casi 20 años después, a pesar de que las acciones están a nombre de Ecopetrol por decosión de un juez, estas no han podido ser recuperadas por la existencia de otros procesos.

Uno de esos procesos tiene que ver con el hecho de que Londoño adquirió las acciones con un préstamo del Banco del Pacífico, y estas quedaron como garantía del préstamo.

Pero este no es el único escándalo en el que ha estado involucrado el exministro.

El artículo continúa abajo

“Lodoño fue doblemente destituido por la Procuraduría e inhabilitado para ejercer cargos públicos por varios años. En la primera ocasión fue sancionado porque siendo ministro calumnió a un juez, a quien acusó falsamente de trabajar para el Cartel de Cali. Más tarde la Procuraduría tuvo que volver a sancionarlo por tráfico de influencias, porque estableció que, también desde su investidura de ministro, adelantó gestiones para que a una entidad italiana, excliente suyo, se le pagara una obligación que le había sido impuesta a la Nación en un fallo arbitral”, dice Ramiro Bejarano en El Espectador.

 

LO ÚLTIMO