En una carta dirigida a Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, emitieron una alarma en tres aspectos que son “el estado de la reincorporación de los miembros de las Farc, la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto y las incertidumbres legales para los miembros de las Farc”, dice el documento firmado por ‘Timochenko’.

También agregaron las críticas que hicieron en las últimas horas en referencia a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y lo aprobado por el Senado, que según la Farc, “modifican en su esencia puntos clave del Acuerdo Final”.

Aseguran que la sentencia de la Corte Constitucional que declaró exequible la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición eliminó la independencia de la JEP, y quedó subordinada “a las decisiones de los jueces constitucionales y ordinarios”.

En otro aparte del texto, dicen que el acuerdo de La Habana acogió el fuero de juzgamiento para los Presidentes de la República, pero rechazan que “ahora se extendió al juzgamiento de los agentes del Estado civiles […], creando un cuerpo de intocables para la justicia, dentro de los cuales incluyó a los terceros responsables por graves crímenes” y no podrán ser llamados a responder por sus hechos ante la JEP.

En ese sentido, dicen que les preocupa que ahora la JEP “quedó reservada para el juzgamiento exclusivo de los ex combatientes de las Farc, lo cual evidencia una manifiesta violación de lo que se pactó entre las partes”.

Otro de los puntos que generó alerta en las Farc, es que la extradición para sus excombatientes es “una garantía que no puede ser eventualmente revertida por los jueces, como quedó peligrosamente establecido entre líneas en el fallo de la Corte”.

Además criticaron las inhabilidades e incompatibilidades para que personas que “en ejercicio de su actividad como defensores de derechos humanos hayan actuado judicialmente alguna vez contra el Estado” no puedan ser magistrados de la JEP.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, también enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, y también escrita por ‘Timochenko’, en la que le solicitaron que “dedique su atención a atender” estas alertas. Manifiestan que no están preocupados solo por los incumplimientos del Gobierno, “sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el Acuerdo Final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales”.

Allí le citan también la sentencia de la Corte Constitucional y la votación del Senado con la JEP, pues lo calificaron de “una especie de renegociación extemporánea y unilateral” en contravía de lo acordado en Cuba, y le solicitaron una “reunión urgente” para tratar estos temas que “afectan la consolidación efectiva de la paz en el país”.

LO ÚLTIMO