“Las irregularidades ocurrieron entre los años 2013 y 2015 en Ciénaga (departamento de Magdalena), donde cobraban entre 300.000 y 2.000.000 de pesos (entre 104,1 y 694,5 dólares) por los trámites”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Aunque el despacho no precisó la identidad del funcionario, medios locales como La Guajira Hoy indicaron que se trata de Ilfred Carrillo.

La información añadió que para las capturas, en las que participaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Policía Nacional, “se hicieron en operativos simultáneos” en las ciudades de Ciénaga, Magdalena y Riohacha, en La Guajira.

El artículo continúa abajo

La Fiscalía señaló que “tiene elementos materiales probatorios que evidencian que varios funcionarios de la Registraduría de Ciénaga, incluidos el ahora registrador de Riohacha, al parecer legalizaban y nacionalizaban a ciudadanos extranjeros”.

Esto con el objetivo de que “pudieran permanecer en territorio colombiano, también trabajar, votar o viajar hacia Estados Unidos o Europa”, añadió la información.

El comunicado precisó que los capturados serán presentados ante jueces con funciones de control de garantías acusados de “prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir”, por los cuales se pedirá orden de detención.

Con: EFE

LO ÚLTIMO