El fallo de la Corte Constitucional que autorizó al Congreso modificar las normas propuestas por el Gobierno para implementar el acuerdo firmado con las Farc, puso al proceso de paz “en la situación más difícil” desde su inicio, dijo este jueves esa guerrilla.

En un comunicado, la jefatura de las Farc aseguró que la decisión del alto tribunal “ha puesto al proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio” y llamó, en consecuencia, a la “reconducción del proceso”.

“Se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado, en todos sus poderes, para honrar los acuerdos” firmados en noviembre pasado, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, dijo el jefe negociador y miembro del Secretariado de las Farc, ‘Iván Márquez’, al leer el texto del comunicado.

El miércoles, la Corte Constitucional declaró inaplicable un apartado del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz, que impedía al Congreso modificar los proyectos de ley propuestos  por el Gobierno sobre el pacto.

El artículo había sido demandado por el senador Iván Duque, del Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, contradictor del acuerdo de paz.

El artículo continúa abajo

El tribunal decidió que los proyectos de ley para la paz no son intocables y determinó que tampoco se pueden votar en bloque en el Congreso, como venía ocurriendo.

“El fallo contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congreso y por qué no decirlo, de estimular el saboteo de su desarrollo normativo”, señaló la guerrilla, que también advirtió que cambia “de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos hasta ahora establecidos”.

Las Farc expresaron no obstante su “decisión indeclinable de seguir cumpliendo lo acordado”, llamaron al presidente Juan Manuel Santos a tomar acciones y también a “un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales” por la paz.

La guerrilla, cuyos casi 7.000 combatientes están concentrados en 26 puntos del país para su desarme y transición a la vida civil, había llamado más temprano a sus bases a estudiar y pronunciarse sobre el tema.

En tanto, el gobierno dijo que “acata y respeta” la decisión de la Corte aunque “no la comparte”.

Piden a Santos ejercer sus facultades extraordinarias para salvar el proceso

Previamente, ‘Márquez’  había dicho que confía en que Santos, “haga valer” sus facultades especiales para implementar el acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo y esa guerrilla en noviembre pasado.

 

Importante conversación con el Presidente Santos desde los EE.UU. Informa del respaldo total de Trump al proceso. #NoNosEnredenLaPaz pic.twitter.com/R3K3CNgjCe

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 18 de mayo de 2017

“Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz”, escribió ‘Márquez’, alias de Luciano Marín Arango.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó en diciembre pasado el Acto Legislativo por la Paz que incluyó un procedimiento especial para tramitar rápidamente las reformas legales y constitucionales que se deriven del acuerdo de paz conocido como ‘fast track’.

También le reconoció las facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para expedir decretos con fuerza de ley, exclusivamente relacionados con el desarrollo del acuerdo de paz. Esas facultades extraordinarias tienen una duración de 90 días, prorrogables por una sola vez, por 90 días más.

Lo que se cayó

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

Se trata del literal H del artículo primero que establecía que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

También, el apartado J de ese mismo artículo que señalaba que “en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.

La decisión no afecta las leyes que ya se han tramitado en el Congreso, como la ley de amnistía o la que le dio vida a la justicia especial para la paz, porque el fallo no es retroactivo.

La decisión de la corte tensa el ambiente político porque el Gobierno y las Farc habían pactado que el Congreso no podía modificar las leyes presentadas por el Ejecutivo para implementar los acuerdos de paz.

Con AFP y EFE.

LO ÚLTIMO