Esa posibilidad es real y cercana pues los cargos que enfrentan el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, señalados de recibir 400 millones de pesos de parte del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para presuntos favorecimientos, son “muy similares” en los dos países, indicó El Espectador, citando al abogado de Moreno, Francisco Bernate.

El artículo continúa abajo

Y eso, en materia jurídica, puede enredar el proceso de extradición de Moreno y Pinilla, pues nadie puede ser condenado por los mismos hechos en Estados Unidos y en Colombia”, agregó el diario basado en una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

“Según el alto tribunal, la extradición no procede si hay una condena en firme, pues ello significa que en Colombia ya se habría impartido justicia”.

Y añade que la figura de la extradición tampoco se aplicaría si Moreno y Pinilla acuerdan con la Fiscalía ayudar en la investigación y alcanzan, como dicen los abogados, un principio de oportunidad al aceptar los cargos y conducir el proceso hacia un juzgamiento rápido.

“En ese contexto, cuentas en mano, la pregunta que hoy se hacen los abogados de Pinilla y Moreno es si sus clientes pueden ser sentenciados por la justicia colombiana antes de que la Corte Suprema revise esas extradiciones. La respuesta es que sí”, destaca el periódico.

Sin embargo, una fuente de la Fiscalía explicó que no hay lugar a este tipo de inconvenientes porque los cargos por los cuales son pedidos en extradición, son diferentes a los que se imputaron en Colombia.

“Todo se ha hecho de forma coordinada con Estados Unidos. No hay ninguna posibilidad de que esos señores no terminen en una cárcel norteamericana”,

comentó la fuente a El Espectador.

LO ÚLTIMO