Después que la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) derrotará la ponencia que buscaba que la curul afro que se encuentra vacante en la Cámara de Representantes no fuera otorgada, la más opcionada a ocupar este cargo es la exseñorita Colombia, informa El Tiempo.

El artículo continúa abajo

La curul quedó libre después que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes resultaron elegidos en 2014, no pudiesen ocupar el cargo porque ninguno de los dos pertenecía a la comunidad afro.

Asimismo, tanto Bustamante como Orozco ya fallecieron.

De las 30 listas afro que se inscribieron, la de Mendoza fue la única que lo hizo correctamente, a través del Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y El Castillo, de Tuluá.  Así lo asegura ella en una entrevista que le concedió a El Tiempo.

Mendoza, que fue la primera reina afro de Colombia, considera que esta es una oportunidad para abogar por el Chocó, un departamento que está cansado del olvido y que demanda serias transformaciones sociales:

“Llegar al Congreso es, además, una oportunidad para defender las curules especiales que han tratado de arrebatarles a los afrocolombianos”.

Tras la decisión del CNE que ya pasó por manos de conjueces, será el magistrado Héctor Helí Rojas quien defina a quien se le otorga la curul, indicó la emisora.

En cuanto a su capacidad para ocupar un cargo de estas características, ella comentó en la entrevista de El Tiempo lo siguiente:

“Una cara bonita no niega la capacidad intelectual de una persona. El lugar de una reina no es solo una pasarela. Ser Señorita Colombia no me impidió cultivar mis compromisos sociales ni me obligó a frenar mi formación profesional. Los estereotipos no hacen sino reproducir las discriminaciones”.

LO ÚLTIMO