En ese sentido, la versión de Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, coincide con lo informado por la Fiscalía el pasado 6 de marzo en relación con la campaña de Zuluaga.

El exdirectivo de la firma, en declaraciones que revela Blu Radio, dijo que los 1,6 millones de dólares fueron entregados directamente a Mendonça: “Yo nunca entregué un peso o un dólar en ninguna cuenta del señor Zuluaga o del señor García”.

El señor García al que se refiere Martorelli es Daniel Garcia Arizabaleta, que hizo parte del comité político de la campaña presidencial del Centro Democrático y a quien Zuluaga señaló de haber sido el enlace con Odebrecht.

Respecto al presidente Juan Manuel Santos, el exdirectivo de la constructura brasileña aseguró que pagó un millón de dólares para que la firma Paddington, asociada a la agencia de publicidad Sancho BBDO y registrada en Panamá, hiciera una encuesta en 2014.

El artículo continúa abajo

“Yo entendí que era una encuesta requerida por la campaña del presidente Santos”, declaró Martorelli, y añadió que Luis Peña, representante legal de Sancho, fue la persona que lo contactó para ese pago.

“Arreglamos el pago a través de esta empresa Paddington […], que me ahorró, efectivamente, la parte tributaria”, añadió.

Según el expresidente de Odebrecht Colombia, la encuesta era una forma de acercarse al gobierno de Santos para que la constructora brasileña consiguiera beneficios en la Ruta del Sol.

“Yo le pedí [a Peña] que le hiciera llegar al Gobierno que yo estaba apoyando la campaña […] Le comenté que teníamos un perjuicio en la Ruta de Sol por culpa de estos retrasos, pero, desafortunadamente, no fue un camino eficaz porque terminé en dos tribunales de arbitramiento”, dijo Martorelli.

Aseguró que nunca gestionó esos pagos a través de Otto Bula.

Las palabras del presidente de Odebrecht Colombia hacen parte de una declaración que, desde Brasil, le dio a la Procuraduría.

LO ÚLTIMO