Ricaurte había postulado su nombre para integrar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y pese a todos los escándalos y señalamientos en su contra por presunta corrupción en la justicia, mantuvo esa intención.

Su nombre estaba entre los 2.328 que aspiraban a ser los 51 magistrados que conformarán la JEP (20 para Tribunal de Paz, 18 para las salas de justicia, o el resto para ser magistrados suplentes), explicó el jurista Hernando Herrera en Caracol Radio.

Sin embargo, Ricaurte quedó por fuera (fue “expulsado”, según un reporte inicial de esa emisora, “por las dudas que hay en su contra”) del listado de 78 finalistas que seleccionó el Comité de Escogencia, encargado de esa tarea. De estos finalistas, 40 serán entrevistados para conformar el Tribunal de Paz, y 38 para las salas de justicia.

El artículo continúa abajo

De 715 personas que se postularon para el Tribunal de Paz, solo clasificaron 40: 20 mujeres y 20 hombres, agregó Herrera, y contó que entre los “más conocidos e ilustres descabezados” están todos los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura. “No quedó ninguno de los que aspiraban”: Angelino Lizcano, Jorge Flechas ni María Mercedes López.

Tampoco pasaron exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, como Sigifredo Espinosa o Javier Zapata, ni del Consejo de Estado, como Hugo Bastidas.

Como Ricaurte, también quedaron a la vera del camino “el llamado rey de la puerta giratoria”, doblemente exmagistrado Jorge Iván Palacio e Ilva Miryam Hoyos, la mano derecha del exprocurador Alejandro Ordóñez.

El Comité de Escogencia dio a conocer los seleccionados en su cuenta de Twitter:

LO ÚLTIMO