Así lo decidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) al pronunciarse sobre el caso del excongresista Moisés Orozco Vicuña (asesinado este año).

En las elecciones de 2014, Orozco Vicuña fue elegido como representante de las negritudes a la Cámara, avalado por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

Sin embargo, el Consejo de Estado, en 2016, anuló esa elección con el argumento de que Funeco no estaba autorizada para “avalar candidatos a la Cámara de Representantes por las comunidades afrodescendientes”.

Posteriormente, en respuesta a la decisión del tribunal y para decidir cuál sería el reemplazo de Orozco Vicuña, el CNE determinó que solo el Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y el Castillo cumplió la ley en la inscripción de sus candidatos por negritudes para las elecciones de 2014.

El artículo continúa abajo

Entre los cuatro aspirantes que tuvo ese consejo comunitario, Vanessa fue quien consiguió más votos. Por esa razón, ella es la única que puede ocupar la curul afro, explica el Consejo Nacional Electoral.

El CNE, entonces, le está informado al presidente de la Cámara de Representantes que debe posesionar a Mendoza.

Si esto se cumple, ella empezaría a ser congresista desde el próximo 20 de julio, día en que empieza el último periodo legislativo de estos cuatro años.

Los detalles de la decisión del CNE están en un fallo publicado por La FM que se puede consultar en este enlace.

 

LO ÚLTIMO