Pero un juzgado en Popayán (Cauca) negó esta demanda y libró al Estado de pagar cerca de 20 billones de pesos, informó Caracol Radio.

La mayoría de inversionistas estafados que demandaron están en el Valle del Cauca, y según la emisora confiaron su dinero a captadoras como DMG, DRFE, Inversiones Alina, El Trébol, Inverbonilla, Mar del Plata y Euroacciones.

A ellos se unieron más ‘tumbados’ por pirámides en varios departamentos del país, que responsabilizaban a entidades como el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, las Gobernaciones de Cauca y Valle del Cauca, alcaldías locales y hasta la Fiscalía General de no actuar a tiempo para que las captadoras retribuyeran el dinero invertido.

El artículo continúa abajo

Pero cada entidad argumentó, según la emisora, que sí se tomaron medidas para alertar sobre el peligro de confiar el dinero a estas empresas, y que esas advertencias fueron difundidas en los medios de comunicación.

Incluso, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo en su cuenta de Twitter que “no hay responsabilidad del Estado por el fenómeno de las pirámides”.

La misma Agencia reveló que los estafados por las pirámides son los que más demandan al Estado.