El tema fue tratado por la mesa de trabajo de las mañanas en esa emisora. La gran conclusión, luego de las cuentas de Vélez, es que el costo de la consulta (40 mil millones de pesos) es demasiado elevado frente al número de votantes que realmente asiste a las urnas.

“Mire, Luis Carlos, es que tradicionalmente en esas consultas participan menos de 700 mil electores. Si hacemos un cálculo de cuánto nos cuesta cada uno de esos votos (…) la cifra es supremamente preocupante”, afirmó Hernando Herrera, abogado y analista de Caracol Radio.

Enseguida, Vélez interrumpió e invitó a su compañero de mesa a que hicieran los cálculos de una vez.

“Venga, venga, venga, hagamos esa matemática que me encanta. Venga yo hago la división, que es sencillísima”, dijo Vélez. A lo que Herrera respondió: “Eso, usted que es economista”.

El artículo continúa abajo

Y Luis Carlos continuó: “Simplemente, uno abre la aplicación del celular y pone 40.000 millones (…) y 700 (mil votantes), entonces eso me da casi medio millón de pesos por voto”.

Enseguida, y sin darse cuenta del erróneo cálculo, Vélez soltó la risa por tremendo gasto que le tocaría hacer al Estado por cada voto. Herrera, por su parte, les pidió cautela a los líderes del partido Liberal, entre otras cosas, porque con los 40.000 millones se podrían construir muchas viviendas de interés social.

El error en la operación que hizo Vélez, que por estos días reemplaza a Darío Arizmendi en la dirección del programa mañanero de Caracol Radio, consistió en que la división entre 40.000 millones de pesos y 700 mil votantes no da 500 mil pesos por voto. El resultado correcto es 57.142 pesos por sufragio.

El método es correcto. Sin embargo, se pudo tratar de un error de dedo. De hecho, cinco minutos después de hacer estas cuentas el mismo Vélez y su equipo de trabajo corrigieron el error al aire.

Así lo aclaró el periodista en un trino.

Más allá de las cuentas, los periodistas enfatizaron en que varios senadores y representantes de ese partido firmaron una carta en la que les solicitan a los tres precandidatos del partido (el exministro Juan Fernando Cristo, el exjefe de la negociación de paz con las Farc, Humberto De la Calle, y el senador Édinson Delgado) que desistan de las votaciones programadas para el próximo 19 de noviembre y que esos 40 mil millones no los pierdan los contribuyentes.

Otros senadores proponen que la consulta se haga en marzo de 2018 para aprovechar la infraestructura de las elecciones parlamentarias.

LO ÚLTIMO