El asalto, que en principio se mostró como una manifestación, se dio luego de que la Fuerza Pública hiciera un operativo frente al contrabando de combustible que es usual en la zona y en el que capturaron cuatro personas.

“Se ejecutaba un operativo contra el contrabando de combustible hurtado al oleoducto de Caño Limón Coveñas y en el momento que los cuatro capturados eran trasladados a Cúcuta, se produce una protesta violenta por parte de la banda de ‘Los Pelusos’, grupos del EPL contra mis hombres, y es atacada la base militar de Orú”, dijo a RCN Radio el general Alejandro López, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano.

El militar aseveró que el Ejército debió pedir apoyo aéreo y terrestre para poder controlar la situación en la que murió una persona y hubo dos heridos, en hechos que aún están por aclarar, registra Noticias Caracol.  

La zona del Catatumbo históricamente ha sido un lugar de conflicto en donde se han resguardado distintos grupos al margen de la ley.

Asimismo, es una zona en donde es común el contrabando de gasolina debido a la cercanía que tiene con la frontera con Venezuela.

El Ejército incrementó los operativos en la zona ante los graves problemas de pérdidas económicas de las empresa petroleras en la región y también los daños medio ambientales, destacó el general López a RCN.