Según Quinn, Fernando Quijano (director de La República) tomó la decisión de entregar el audio las autoridades debido a las críticas que Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No, ha estado haciendo a la entrevista, publicada en octubre de 2016, en la que habló de la estrategia para derrotar al Sí.

El tema se volvió a calentar el pasado fin de semana porque Daniel Coronell publicó fragmentos de la grabación en los que se escucha a Vélez sugerir que el expresidente Álvaro Uribe sabía de la tergiversación de mensajes en la campaña para oponerse a los acuerdos de paz.

El artículo continúa abajo

Después de que Coronell reveló los audios, Vélez escribió varios mensajes dirigidos a La República y aseguró que no fue una entrevista, sino una conversación.

Juliana Ramírez, la periodista que hizo la entrevista, respondió con un pantallazo de un tuit en el que el mismo gerente de la campaña del No hablaba de la nota de La República como una “entrevista”.

Entre otras cosas que revelan los audios publicados por Coronell, hasta ahora desconocidas, es que había una estrategia para sabotear la firma de los acuerdos de paz en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016.

Además, se menciona que recaudaron 400 millones de pesos entre senadores y representantes (10 por cada uno) para el pago de cuñas radiales.

“Todos me cumplieron porque esa fue una orden de Uribe. Bueno presidente: mande pues. Y ahí mismo… tan”, dijo Vélez Uribe.

Los audios completos que publica Coronell en la edición web de Semana, así como fragmentos editados que difundió este sábado La República, muestran que no hubo tal tergiversación o descontextualización, y que la entrevista –con las sorprendentes omisiones del conocimiento de Álvaro Uribe y el saboteo de la ceremonia de la firma de los acuerdos de paz en Cartagena- fue absolutamente fiel.

LO ÚLTIMO