Este subversivo era jefe de un grupo de disidentes de las Farc y el Ejército lo identificó este sábado como Carlos Carvajal Torres, alias ‘Alexánder Mojoso’, luego de su entrega voluntaria a las autoridades en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá , informó la institución en un comunicado.

Según dijo el general Ricardo Gómez, citado en el boletín, el subversivo se encuentra en desarrollo del proceso de desmovilización y ya “hace parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Gobierno Nacional”.

“Se han seguido los protocolos establecidos para este caso, guardando la confidencialidad que corresponde”, agrega la información.

Carvajal Torres había desertado de las Farc antes de que se trasladaran a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), y con otro grupo de disidentes se dedicaba a la extorsión en Caquetá.

A mediados de enero pasado, el Bloque Sur de las Farc confirmó en un comunicado el enfrentamiento entre miembros de esa guerrilla y un grupo de disidentes comandado por alias ‘Mojoso’.  Allí, murió una mujer que lo acompañaba.

“En la vereda Tailandia, perteneciente al municipio de San Vicente del Caguán, hubo un enfrentamiento armado con un comando en cabeza de ‘Alexander Mojoso’, quien resolvió abandonar nuestras filas”, explicó el boletín, que citó la agencia Efe.

El Ejército, por su parte, también le seguía el rastro.

Las mismas Farc lo señalaban de “reunir campesinos de la zona para desprestigiar el proceso de paz y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional”. A raíz de esta confrontación, la prensa local advirtió que ‘Mojoso’ había empezado a negociar su entrega.

Carvajal Torres llevaba 36 años en la guerrilla e hizo parte del frente 46. Tiene varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, rebelión, fuga de presos, extorsión y hurto agravado.

LO ÚLTIMO