Así lo detalla la extensa encuesta denominada ‘Mi Voz Mi Ciudad’ del programa independiente ‘Bogotá Cómo Vamos’ que midió las afectaciones económicas de los bogotanos durante la pandemia de COVID-19. 

Esa encuesta hecha a 12.616 personas, según reza la ficha técnica de la misma, dio datos abrumadores sobre la pobreza y la situación económica de los capitalinos a causa de la pandemia que cumplirá próximamente 7 meses desde su llegada a Colombia.

Lee También

De acuerdo con la encuesta, el 16 % de personas cuestionadas afirmó haber pasado hambre durante la última semana por falta de recursos económicos. Según la información de ‘Bogotá Cómo Vamos’, las localidades más afectadas han sido: Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Las menos afectadas han sido: Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero. 

Los datos son preocupantes también para las personas que han perdido su empleo durante la pandemia. El sondeo revela que el 65 % de las personas encuestadas afirman que algún miembro de su hogar perdió el empleo a causa de la crisis económica generada por el COVID-19. 

Al ser preguntados por la situación económica en la que se en encuentran, el 29 % de encuestados dijeron estar en estado de pobreza. Las localidades con más percepción de pobreza son: Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa. Las localidades con menor percepción de pobreza son: Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. 

De igual forma, el 40 % de personas encuestadas dijeron que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. Sin embargo, en este ítem la mayoría de personas, con un 43 %, dijeron que los ingresos de su vivienda sí alcanzan a cubrir los gastos mínimos e incluso un 17 % dice que sus ingresos cubren más que eso. 

Las sombrías realidades económicas se traducen en una mala percepción de la forma en la que vendrá el futuro para la ciudad y sus habitantes. El 46 % de las personas encuestadas consideran que las cosas van por mal camino en BogotáSolamente un 25 % cree que las cosas van por buen camino.

Esta es la encuesta de ‘Bogotá Cómo Vamos’: