En sus redes sociales, la Fiscalía escribió:

Según Caracol Radio, 4 de los implicados fueron favorecidos con la detención domiciliaria, mientras que los otros 3 fueron trasladados a la cárcel La Modelo, en Bogotá. Solo uno de ellos se declaró inocente, pero fue trasladado al penal.

El pasado 20 de julio, la Fiscalía detuvo e imputó cargos a los 7 implicados en la operación ‘mermelada tóxica’:

El artículo continúa abajo
  • Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade.
  •  Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la oficina jurídica de Fonade.
  •  Antonio María Sánchez Lozano, integrante de la oficina jurídica de Fonade.
  •  Amaury Segundo García De La Espriella, contratista.
  •  Juan Felipe Morales Tabares, contratista.
  •  Richard Kamal Náder Ordosgoitia (presunto intermediario).
  •  Ronald Rafael Ruiz de León (presunto intermediario).

En marzo de 2017, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) hizo un proceso de convocatoria privada “para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita” en nueve departamentos, expone la Fiscalía General de la Nación.

El Consorcio Interviviendas, uno de los dos invitados que se presentó al proceso, tenía dos obstáculos para recibir la adjudicación: uno era Técnicas Territoriales y Urbanas (TTU, la competencia), el otro, que su propuesta “no cumplía con ninguno de los requisitos requeridos”, según comprobó el ente acusador.

El primer obstáculo lo superaron con un soborno: miembros de Interviviendas acordaron un pago de 200 millones de pesos a TTU “para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora”.