El diplomático hizo la afirmación en un evento en Bogotá en el que le preguntaron sobre el proceso de extradición que se le está adelantando al exjefe guerrillero. Dijo que el tratado contempla “un balance entre la justicia y las victimas”.

Durante su intervención en el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento pedagógico de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Whitaker calificó como “falso” el argumento de que no se pueden hacer los dos procesos de forma simultánea:

“Se pueden hacer las dos cosas a la vez. No es necesario cumplir con una y después con otra. Somos capaces, tenemos mecanismos para hacer las dos cosas a la vez. […] Nosotros hemos construido varias salas de videoconferencia para poder atender a las víctimas en Colombia por los procesados por la justicia norteamericana en Estados Unidos”.

El embajador señaló que “lo más importante para las victimas es la justicia” y que eso se logra con una condena sustentada por una acusación bien organizada a través del tratado de extradición binacional.

El artículo continúa abajo

Además, se refirió a las excusas que utilizan las personas, como ‘Santrich’, y que se enfrentan a ese proceso:

“Es entendible que una persona que se siente amenazada por la justicia de Estados Unidos ataque la extradición, o argumente que es un montaje, o critique la calidad de la evidencia que proporcionamos basado en el tratado; eso es de esperarse porque piensan en todo momento sobre lo que pueden hacer para evitar la extradición”.

El embajador cerró su intervención señalando que su país ha cumplido con todo lo necesario, “proporcionando información y estableciendo caso probable”, para adelantar el proceso al otrora jefe guerrillero del Bloque Caribe de las Farc.