“El embajador Ricardo Lozano se mantiene aquí en Colombia. No va a volver por el momento. Vamos a ver si en las próximas semanas en la reunión de la OEA y si logramos una reunión de presidentes en Unasur, se fije una posición frente a Venezuela”, dijo Holguín, citada por El Espectador.

La decisión del no retorno de Lozano a Venezuela la ventiló la Ministra de Relaciones Exteriores un debate de control político que giró en torno al tratado de extradición con Estados Unidos y los ciudadanos colombianos deportados desde Venezuela.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que Lozano recibió la orden de regresar a Colombia cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional (AN).

Ese hecho, que alteró el orden democrático e institucional en el vecino país, también desató una fuerte oleada de protestas que supera los 40 días y deja también más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Para reprimir las protestas, el dictador Nicolás Maduro decretó el estado de excepción que restringe las garantías ciudadanas y que fue rechazado de plano por la oposición, lo que agudiza aún más la crisis en Venezuela.

LO ÚLTIMO