Pasadas seis horas después de que se anunció su entrega, el Eln tuvo que confirmar que los holandeses siguen en su poder a través de una cuenta de una emisora afín a esa organización:

Este fue el trino del mediodía que anunció la entrega de Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, de una cadena holandesa que realizaban un documental en el Catatumbo sobre colombianos adoptados en su país.

El Eln admitió la víspera que tenía en su poder a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender (58), quienes fueron retenidos a inicios de semana en el municipio de El Tarra, del Norte de Santander.

El artículo continúa abajo

El Eln, que inició en febrero diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, no precisó en qué área los dejó en libertad ni a quién los entregó.

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, informó el jueves que una comisión humanitaria gestionaba la liberación en la zona de El Tarra.
En la tarde, Villamizar dijo desconocer si los comunicadores estaban rumbo a Ocaña, por vía terrestre, o si seguían en el sector de Filogringo.

Tras el secuestro, el jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que la retención de los comunicadores “dificulta” las negociaciones con el Eln, con las que buscan poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, y que ha dejado unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Con las pláticas con el Eln, que se realizan en medio de la conflagración, el gobierno de Santos busca la “paz completa” tras la firma en noviembre de un acuerdo con Farc.

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona donde fueron raptados en mayo de 2016 la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN.

Con AFP

LO ÚLTIMO