La Fuerza de Tarea Quirón, con sede en Puerto Jordán (Arauca) y adscrita a la Octava División, emitió un comunicado en el que informa sobre el plagio.

Esa unidad militar también identificó a los secuestrados como los soldados regulares Orlando Yaír Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Obando y Eduard Caro Bañol, integrantes del Grupo Mecanizado No. 18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Los soldados secuestrados estaban de permiso, vestían prendas de civil e iban sin armamento, agrega el despacho oficial. Por eso, recuerda que este tipo de acciones violan los Derechos Humanos e infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El artículo continúa abajo

Destaca, además, que los uniformados fueron secuestrados cuando estaban en total estado de indefensión y responsabiliza a esa guerrilla por la seguridad e integridad física de los soldados.

El plagio se produjo al mediodía de este miércoles, en la vereda Aguaviva, en el corredor vial entre Fortul y Aracuca, pero solo fue dado a conocer a las autoridades en la noche por el conductor del vehículo de servicio público, informó, por su parte, Caracol Radio.

La Defensoría del Pueblo de Arauca también confirmó el secuestro y pidió a los captores respetar la vida de los uniformados y liberarlos.