“Luis Batista Filho, representante de Odebrecht en Colombia, viajó en compañía de Óscar Iván Zuluga, David Zuluaga, Iván Duque y de él a São Paulo, el 5 o 6 de febrero de 2014, a conocer a Duda y a oír su propuesta de campaña”, dice El Tiempo, que revela detalles de la declaración de García Arizabaleta.

El publicista brasileño Eduardo ‘Duda’ Mendonça aseguró en la revista Veja, en Brasil, que la constructora brasileña Odebrecht le pagó a él 1,6 millones de dólares por asesorar a la campaña del Centro Democrático.

A esta asesoría se atribuye el triunfo del candidato en la primera vuelta del 2014 contra el presidente Juan Manuel Santos.

García Arizabaleta (director del Invías entre 2006 y 2008) afirmó desconocer si ese giro por debajo de la mesa se habría realizado.

De otro lado, cabe recordar que Zuluaga señala a García Arizabaleta de haber gestionado con Odebrecht los contactos con Mendonça.

García Arizabaleta es uno de los exfuncionarios de Uribe investigados por presuntas extorsiones a contratistas que querían participar en la Ruta del Sol.

El exdirector del Invías, además, fue inhabilitado por la Procuraduría, en 2008, por cambiar los requisitos de un cargo para beneficiarse.

Por último, en 2014, García Arizabaleta integró el comité político de la campaña presidencial de Zuluaga.

LO ÚLTIMO