Los dos informes anteriores (el de 2015 y el de 2016) describían a las Farc y al Eln como “las principales amenazas terroristas en el hemisferio occidental”. Eso ya no aparece en el documento de 2017.

Sin embargo, esto no quiere decir que los dos grupos hayan sido retirados de la lista de organizaciones terroristas. Ahí siguen.

De otro lado, el informe de 2017, publicado este miércoles, destaca que el gobierno de Colombia y las Farc hayan firmado un acuerdo de paz, el cual “puso en marcha un proceso de seis meses de desarme, desmovilización y reintegración”.

El documento también habla de los diálogos con el Eln, aunque dice que este último grupo guerrillero “siguió haciendo actividades terroristas”.

El artículo continúa abajo

Además, el Departamento de Estado resalta que, en 2016, hubo “una disminución significativa” del terrorismo en Colombia y dice que esto se debe, “en gran parte, al cese bilateral al fuego entre las fuerzas del gobierno” y las Farc.

“En contraste con 2015, desde agosto solo ha habido un confrontación letal entre militares y las Farc, que dejó dos guerrilleros muertos”, añade el documento.

Por último, el informe hace varios comentarios sobre Colombia que se podrían consideran positivos, como los siguientes:

  • “Colombia es líder en proveer entrenamiento y asistencia en seguridad a otros países en la región”
  • “[En 2016] Colombia siguió empleando un enfoque moderno […] de lucha contra la radicalización de la violencia y el extremismo violento”.

LO ÚLTIMO