El editorial de este domingo afirma que “la tarifa única y la reducción de las exenciones son pasos lógicos” si la actual administración lo que busca es recaudar cerca de $ 14 billones en el primer año.

En ese sentido, el periódico destaca que sería necio desconocer que el Gobierno requiere financiar proyectos que son vitales para el país e invitó al Congreso a dar “un debate lejos de los radicalismos y los intereses” para dar un empujón a un proyecto que, pese a las críticas, “nos parece (…) necesario y la propuesta no es descabellada”.

Pero El Espectador tiene preguntas que deberían ser respondidas en algún momento por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla:

El artículo continúa abajo

“¿Por qué esa eliminación de exenciones no es igual de ambiciosa en los impuestos corporativos? Si bien el Gobierno desde siempre anunció una reducción de los impuestos a las empresas, estas siguen teniendo múltiples maneras de pagar menos. ¿Se puede hablar de equidad cuando el régimen de las personas naturales es menos permisivo que el de las empresas? Eso sin mencionar una pregunta obvia: ¿por qué los dividendos siguen exentos?”, manifestó el periódico.

El editorial agregó que sería importante  ver cómo operaría la devolución anticipada del IVA a hogares de estratos bajos y que de todas formas se trata de “una interesante manera de dar progresividad a un impuesto tan poco progresivo como el IVA general”.