Enrique Santos, que dio los primeros pasos por encargo del Jefe de Estado para aproximarse al grupo guerrillero y explorar la posibilidad de un acuerdo, calificó la actitud de Pastrana de “grotesca, bufonesca, incomprensible”, en entrevista con Caracol Radio.

“Una persona que hizo lo del Caguán, que les entregó a las Farc 42.000 kilómetros cuadrados durante tres años en que no se avanzó ni un centímetro hacia la paz, tiempo durante el cual las Farc se fortalecieron como nunca antes, que realmente no tuvo seriedad ni rigor para negociar con las Farc porque lo utilizaron, lo manipularon, lo hicieron quedar en ridículo, viene ahora a oponerse a este proceso con argumentos traídos de los cabellos, eso es de un oportunismo ramplón”, recalcó Santos.

“Yo creo que ningún colombiano toma en serio a Pastrana en estos temas, agregó.

El artículo continúa abajo

En este punto, la opinión de Santos coincide con la que expresaron varios lectores de Pulzo que participaron en un sondeo publicado por este medio (y que encontrará activo al final de esta nota) con ocasión de la carta que le envió el Partido Conservador a Pastrana en la que también le recriminan su actitud en el Caguán.

Sondeo

Enrique Santos también extendió sus duras críticas al uribismo y al Centro Democrático por haber advertido que si llegan a la Presidencia en las elecciones de 2018 harán trizas el acuerdo alcanzado con las Farc.

“Si hacen eso, sería una irresponsabilidad histórica sin nombre y sería algo equivalente a una traición a la patria realmente”, agregó en la misma emisora. “Hablar de hacer trizas ese acuerdo es una cosa inconcebible. Sigo sin entender que haya tal ceguera, tal miopía, tal sectarismo. Pero yo tomo con beneficio de inventario ese tipo de amenazas”.

Para Santos, el uribismo, el Centro Democrático, “ha envenenado tanto a la opinión pública, que ha creado esa atmósfera de intolerancia. Estas objeciones han sido tan mezquinas, tan irrelevantes frente a la trascendencia de lo ocurrido. No podemos atravesarnos como vacas muertas en el camino y decirle que no a todo”.

LO ÚLTIMO