Mientras la Cámara de Comercio de Buenaventura hace el balance de las pérdidas económicas del paro y los enfrentamientos del pasado viernes, los diversos sectores involucrados se lanzaron fuertes recriminaciones sobre las responsabilidades.

Alexánder Micolta, presidente de la Cámara d Comercio local estimó en 60 mil millones de pesos las pérdidas que dejan los siete días de paro que se completan en el puerto sobre el Pacífico, según dijo a W Radio.

Los sectores que más se han visto afectados por el cese de actividades son el de los combustibles, el comercioy el turismo, señaló Micolta.

El artículo continúa abajo

Las pérdidas al comercio exterior son mucho mayores y podrían ascender a los 163 mil millones de pesos por los bienes que han dejado de ser exportados y los que no han podido ingresar al país.

El alcalde de Buenaventura, Elíecer Arboleda, atribuyó por su parte la responsabilidad de los desmanes a los políticos locales.

Por las frases que ellos manejaban en redes sociales y en medios locales pusieron a pelear al gobierno municipal y algunos miembros de la comunidad”,

dijo Arboleda en una entrevista en Blu Radio.

Arboleda se abstuvo de señalar quiénes serían esos políticos locales quienes habrían incitado a los desórdenes.

Respecto de las responsabilidades de los disturbios del pasado viernes, el gobierno nacional, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, defendió la intervención del escuadron antidisturbios, Esmad, al señalar que fue pedida por los propios promotores del paro, según publicó W Radio.

La intervención de la Fuerza Pública en el paro fue requerida por sus promotores. Dicha intervención garantizó que la protesta se tornara pacífica el fin de semana. No es producto de la entrada del Esmad el vandalismo en La 14 y otros comercios. Producto de la intervención de la fuerza pública no ha habido muertos”,

expresó Prada.

Según uno de los promotores del paro, Humberto Hurtado, la responsabilidad de la crisis en la ciudad es la ausencia de programas por parte del Gobierno Nacional, según publicó La F.m.

LO ÚLTIMO