El integrante de la ONU que está en poder de los miembros del frente Primero de las Farc que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno acompañaba el proceso de socialización del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en  Barranquillita, informó RCN Radio.

El plagio del delegado de la ONU fue confirmado por el alcalde de Miraflores, Jhonivar Cumbe, a esa misma frecuencia, que también informó que las autoridades hicieron un consejo extraordinario de seguridad para buscar la liberación de la persona plagiada por la disidencia de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

El artículo continúa abajo

El delegado de la ONU secuestrado es de origen colombiano y su nombre es Arley López, un miembro de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, informó, por su parte, Caracol Radio.

“Este funcionario venía de una reunión de socialización en Barranquillita. Esa zona entendemos que tiene la presencia de disidencia de las Farc, y que anunciaron que lo iban a liberar a mediodía hoy [jueves]. Esperamos que esté sano y salvo, y que lo liberen pronto. Esta actuación es absolutamente inaceptable”, dijo el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, a esa emisora.

El alcalde Cumbe viajaba en la misma comisión y se salvó de ser plagiado. Testigos citados por Caracol Radio aseguraron que los insurgentes hicieron bajar a todas las personas del vehículo en el que viajaba el delegado, y se lo llevaron. Los demás permanecieron por más de dos horas en el lugar del plagio.

El grupo que comanda alias ‘Iván Mordisco’ no está de acuerdo con la erradicación de los cultivos de coca.

LO ÚLTIMO