En una seguida de trinos, el Comando Central de esa guerrilla, que está en proceso de entrar a una fase de diálogos de paz con el Gobierno, reiteró que no aceptará que los delegados gubernamentales en la mesa de Quito, sigan imponiendo temas de forma unilateral.

El gobierno ha condicionado cualquier avance sobre la Participación (de la sociedad civil), a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones”, dice uno de los trinos que este domingo el Eln ha dirigido a la opinión pública para explicar por qué, según ellos, los avances en la mesa de paz son lentos (por no decir que nulos).

El artículo continúa abajo

La guerrilla guevarista se sostiene en la idea de que el tema de las “retenciones” no puede ser una exigencia del Gobierno para dar continuidad a los diálogos, ya que este punto no está contemplado ser discutido ni resuelto en esta fase del proceso.

El tema de retenciones, está contemplado para acordarse en la submesa sobre “acciones y dinámicas humanitarias” (subpunto 5f de la agenda)” por lo que, según dice la guerrilla, la imposición gubernamental es inadmisible porque genera desconfianza entre quienes “se la juegan por la paz”.

Sostienen que seguirán insistiendo en las prácticas que permiten financiar sus actividades obedeciendo únicamente su legislación interna que, desde hace 50 años, ha servido para mantener viva toda la organización subversiva.

El Eln seguirá exigiendo tributación a quien recurra a prácticas ilegales como corrupción (estafa, robo al erario público), narcotráfico,etc” y que no es el Gobierno el indicado para dar “lecciones de ética”, porque no tiene la autoridad moral necesaria para hacerlo, sobre todo cuando históricamente ha “auspiciado, respaldado y convivido con el paramilitarismo, narcotráfico y la corrupción”, señala uno de los trinos.

LO ÚLTIMO