Diana Fajardo, según su hoja de vida, es abogada y politóloga y tiene una especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Es experta en derecho constitucional y fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional desde 2009 hasta 2013.

Entre febrero del 2000 y julio de 2001, trabajó como investigadora en el Centro de Estudios Socio Jurídicos de la Universidad de los Andes.

Fue, además, asesora jurídica de la Secretaría de Gobierno de Bogotá (febrero de 1998-abril de 2000), durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa.

El artículo continúa abajo

Fajardo hacía parte del grupo de tres candidatos que la Corte Suprema postuló para reemplazar Luis Ernesto Vargas como magistrado del alto tribunal constitucional.

Los otros dos eran Álvaro Motta y Alejandro Ramelli.

El pasado 30 de mayo, el senador Armando Benedetti escribió un tuit a favor de Fajardo que decía que sin ella estaba “en riesgo latente la paz”.

El mensaje de Benedetti fue interpretado por muchos, por ejemplo, los militantes del Centro Democrático, como que ella era la candidata de las Farc o que su nombramiento había sido acordado en La Habana.

Sin embargo, este miércoles, para desmarcarse de esos señalamientos, ante la plenaria del Senado, Fajardo declaró: “No tengo ninguna afinidad política con ningún grupo al margen de la ley”.

Finalmente, este jueves, el Senado tomó una decisión. Los otros dos aspirantes (Motta y Ramelli) obtuvieron 43 y 3 votos, respectivamente.

LO ÚLTIMO