Desde las 10 de la mañana, el público asistente pudo ver una cruda exposición que hizo que las personas fueran conscientes de la problemática. Además, a través de las redes sociales, se movieron las etiquetas #NoMásVíctimasEnLaVía y #MásDe100Razones.

La Liga Contra la Violencia Vial fue uno de los organizadores del evento y Pulzo pudo hablar con su directora ejecutiva Mary Bottagisio, quien nos explicó las razones detrás de esta iniciativa.

Mary Bottagisio
Mary Bottagisio

Para Bottasigio, este año el día mundial en memoria de las víctimas de siniestros viales cobra especial importancia por los récords negativos que se están viendo.

“Las personas que murieron por siniestros viales entre 2015 y 2021 equivalen a como si se hubieran chocado 4 aviones airbus al año y no hubiera sobrevivido nadie”, afirmó la directora ejecutiva de la Liga Contra la Violencia Vial.

Hasta la fecha, el año 2021 había sido el año más mortífero por siniestros viales en lo corrido del siglo XXI. Ese año se perdieron 230 mil años de vida y 54 mil años de vida saludables. Sin embargo, matemáticamente no hay reversa, este año superara al 2021 dejando devastadas miles de familias colombianas. Son 5.988 vidas deploradas entre enero y septiembre de 2022, 14% más que en el mismo periodo 2021.

“Hoy la gente queda menos lesionada, pero hay más muertos. Esto tiene que ver con el aumento promedio de las velocidades en el país”, explicó la experta, quien añadió que todo el sistema vial está fallando: la infraestructura, seguridad de los vehículos, controles en vías y más.

Además, Bottagisio indicó que los siniestros viales son una tragedia doble para las mujeres:

  1. Porque las muertes en siniestros viales se han convertido en la primera causa de muerte violenta por lesión de causa externa para las mujeres superando al feminicidio.
  2. Porque las que no mueren, se convierten en viudas, jóvenes, cabezas de familia, pues al menos el 50% de los hombres que mueren en plena edad productiva tenían una relación de pareja con hijos.

Por otra parte, 29 niños murieron el año pasado mientras iban de parrilleros en una moto. Debido a esto, la otra semana se tramitará un proyecto de ley que, en palabras de Bottagisio, busca “bajar a los niños de la moto”.

La directiva también contó porque decidieron hacer la conmemoración en la Plaza de Bolívar:

“Es la primera vez que hacemos este evento en la Plaza de Bolívar porque son #MásDe100Razones en más de 100 días del Gobierno actual; nosotros no queremos pasar otros 4 años recogiendo muertos y lesionados, y en la Plaza de Bolívar están todos los poderes públicos. Son las políticas públicas las que definen si las personas mueren o viven”.

En este blog de Mary Bottagisio puede encontrar las más de 100 razones por las que se necesita mejorar el sistema vial del país.

La exposición en la Plaza de Bolívar estará disponible hasta este domingo 13 de noviembre.

A propósito de lo contado en esta nota, ‘La Pulla’ publicó esta semana un video sobre el problema de los siniestros viales:

*En alianza con: Liga Contra La Violencia Vial.